Cómo formar un dream team
28 de julio de 2022¿Renuncia silenciosa o poner límites?
28 de septiembre de 2022“Si quiero que salga bien, mejor lo hago yo.” ¿Es una frase que dices? Cuando trabajamos y queremos que todo salga bien, nos aseguramos nosotros mismos en hacerlo porque sentimos desconfianza en las demás personas, creemos que no tienen la capacidad de realizarlo, pero el querer hacer todo nosotros mismos, causará retraso en el cumplimiento de nuestras tareas, o realizarlas de forma mediocre y todo ello nos generará estrés. Por eso es muy importante aprender a trabajar en equipo, confiar en las personas que lo conforman y también aprender a delegar.
Partamos entonces definiendo el término delegar, el cual es el proceso que nos permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una función, es otorgar poder, permite que las personas tomen decisiones, que asuman responsabilidades y que utilicen su libertad de una forma productiva.
“Saber delegar es la prueba que tienes confianza en tu equipo y eso significa mucho para tus colaboradores, significa que tu equipo es competente y es capaz de colaborar en el desarrollo de tareas de gran responsabilidad.” Axelle Clement.
¿Cuáles son los beneficios de delegar tareas?
- Podrás dedicar más tiempo para ayudar al resto del equipo y enfocarte en tareas estratégicas.
- Fomentas una cultura de confianza y trabajo en equipo, ya que les permites a los integrantes sentirse involucrados.
- Mejorar resultados, ya que, al delegar actividades a diferentes colaboradores, el trabajo fluirá y todos se complementarán con sus habilidades. Se volverá un equipo productivo.
- Potencias a los colaboradores y les permitirás que aprendan y se desarrollen.
¿Cuáles son las características que debes tomar en cuenta para delegar?
- Tener claro qué se puede delegar y qué no, por ejemplo, tareas que son confidenciales.
- Definir las actividades a delegar: las que tienen mucho tiempo o en las que no seas experto.
- Seleccionar a la persona adecuada para asignarle la tarea, alguien que se comprometa con el proyecto y que tenga los conocimientos y capacidades para realizarlo.
- Establecer pautas, lineamientos y expectativas.
- Ser claro en lo que se debe cumplir, los objetivos y cuándo se debe entregar.
- Proporcionar todos los recursos e información que se requiera.
- Tener disposición para apoyar. Mantener la comunicación abierta.
- Agradecer a quien se responsabiliza y realiza la tarea.
- Brindar retroalimentación.
Si tienes miedo o desconfianza, recuerda que antes que ti hubo alguien enseñándote, guiándote. Hubo errores y también aprendizaje. Nadie hace las cosas bien a la primera, todo es una curva de aprendizaje y crecimiento, por lo que, eso mismo debe suceder con quien esté bajo tu cargo, debes darle la oportunidad de equivocarse y aprender para finalmente hacer las cosas correctamente.
Delegar es CLAVE para crecer, empoderar y colaborar con los demás.