Formación de liderazgo. ¿Tendencia o necesidad?
28 de March de 2022Habilidades y comportamiento, claves para la selección de talento.
26 de May de 2022Brindar una retroalimentación a los colaboradores es fundamental en toda empresa. Si los colaboradores no la reciben, no podrán asegurarse si su desempeño es satisfactorio, si tiene posibilidades de seguir desarrollándose o si necesita mejorar en ciertos aspectos para mantener su trabajo.
Dar una retroalimentación no siempre es cosa fácil. Lo es cuando es positiva, pero cuando queremos señalar una oportunidad de mejora, debemos prepararnos con anticipación para escoger las palabras correctas y que el colaborador la reciba con agrado y con la motivación que necesita para mejorar. Se trata de ser constructivos y poder guiarlos a conseguir sus objetivos, que al final, son los objetivos de la empresa.
Características que debe cumplir un feedback:
- Debe ser constructivo y no crítico.
- Debe brindarse en el momento oportuno.
- Deber ser objetivo.
- Procurar que sea positivo.
- Debe brindarse de forma recurrente.
¿Cómo brindar un feedback asertivo y efectivo? Te compartimos la mejor forma de hacerlo con estos pasos:
Agradece/brinda comentarios positivos
Hazle saber al colaborador sus fortalezas y habilidades. Reconoce su esfuerzo, no obviemos aquello que hace bien y tampoco iniciemos la conversación señalando sus debilidades. Preparemos el momento de forma agradable, asegurándonos que reciba nuestro mensaje y no se predisponga.
Señala y solicita
Luego de haber dado una introducción positiva, sé específico señalando el problema que se ha dado o cuáles son sus oportunidades de mejora. Aborda los comportamientos que afectan su desempeño laboral y sé puntual solicitándole un cambio conductual, dejando muy claro que lo negativo no son sus características personales, sino sus comportamientos. De esta manera los podrá cambiar.
Motiva y ofrece tu apoyo
Incentiva al colaborador a que defina un plan de acción ya sea para solventar el problema o para realizar un cambio en su comportamiento. Ofrece tu apoyo u orientación para que pueda realizar cambios en su desempeño laboral. Hazle sentir seguro, capaz de mejorar.
Escucha lo que la otra persona tiene que decir
Finalmente, escucha si tu colaborador realiza algún comentario, tiene algo por aclarar o si quiere expresar su compromiso. En este punto debes ser comprensivo y recuérdale lo importante que es dentro de la empresa.
Con estos consejos, podrás mantener una comunicación fluida y asertiva con tus colaboradores. Procura brindar retroalimentación de forma frecuente y no sólo cuando se trate de algo negativo. Practica el hábito de felicitar y dar reconocimiento cuando lo amerita.