fbpx
¿Renuncia silenciosa o poner límites?
28 de septiembre de 2022
Productividad en el trabajo
27 de febrero de 2023
¿Renuncia silenciosa o poner límites?
28 de septiembre de 2022
Productividad en el trabajo
27 de febrero de 2023

El departamento de recursos humanos, sin duda lleva a cabo diversas e importantes funciones y procesos, los cuales deben estar correctamente estructurados y con su debido seguimiento para que todo vaya al día. El cumplimiento de fechas es clave. Puesto que este departamento está centrado en la gestión de los colaboradores, tiene aún más relevancia, porque debe asegurar el bienestar de todos, así como su estabilidad y desarrollo profesional.

¿Cuáles son los principales errores que debes evitar?


Equivocarse en la planilla de los empleados.

Esto puede generar un fuerte malestar entre los colaboradores, generando desconfianza hacia la empresa. Por lo que es esencial implementar un sistema de seguimiento y control de planilla que se ajuste a las necesidades de la empresa.

Tener la información de los colaboradores descentralizada.

Por naturaleza recursos humanos tiene en su poder información importante de los colaboradores. Desde el momento que ingresa un colaborador se reciben documentos personales y a lo largo del tiempo se reciben solicitudes de permisos, así como gestión de leyes u otros beneficios. El orden es clave, crear expedientes y tener todo en un solo lugar debidamente organizado, evitará que se pierda información. Contar con un respaldo digital también es una opción de gran apoyo que también permitirá analizar y extraer datos fácilmente.

No conocer leyes laborales básicas.

Para la gestión de talento humano, existen leyes de parte del ministerio de trabajo y obligaciones que las empresas deben cumplir. Desconocer estas leyes fundamentales, puede ser extremadamente dañino para la empresa. Algunas de las leyes de las que debes familiarizarte son:

  • Discriminación laboral
  • Sobre tiempo y salarios mínimos
  • Discriminación por edad y género, así como por embarazos.
  • Discapacidades
  • Diferencias de pagos en base a géneros
  • Seguridad laboral

No centralizar su atención en las necesidades de cada departamento y sus colaboradores.

Se debe mantener comunicación con cada uno de ellos para entender sus necesidades y ver si está en potestad de la empresa el deber apoyarles, con el fin de que la continuidad del negocio no se vea interceptada por malas actitudes o disconformidades.

No mantenerse en constante actualización.

Todo RRHH debe mantenerse actualizado en cuestión de gestión laboral, tener claro en qué momento se deben aplicar las vacaciones, cómo se deben manejar las horas extras, cómo y cuándo se deben pagar las bonificaciones o comisiones en una empresa. Conocer cómo proceder ante algún incidente laboral y cómo aplica la póliza de riesgos del trabajo en la oficina y en teletrabajo.

No mantener actualizadas las políticas laborales

El no mantenerlas actualizadas, generará problemas entre los colaboradores y no se podrán gestionar o brindar soluciones adecuadas ante determinadas situaciones, por lo que es recomendable crear, revisar y actualizar las siguientes políticas:

  • Políticas de controles internos de la empresa.
  • Política de confidencialidad de la información.
  • Política de permisos especiales y vacaciones.
  • Política de uso de dispositivos de la empresa.
  • Política de cumplimiento.
  • Política de pago de comisiones y tiempo extra.

No evaluar el desempeño de los colaboradores.

Si el colaborador no recibe una retroalimentación de su desempeño, no podrá determinar si está realizando un buen trabajo y conocer sus oportunidades de mejora para crecer dentro de la empresa. Esto conlleva a falta de reconocimiento y desmotivación. Te recomendamos contar con un plan de evaluación de desempeño anual, así como un programa de reconocimiento.

El departamento de recursos humanos es un pilar que debe estar fortalecido, con procesos establecidos, pero que deben ser revisados periódicamente para su mejora continua. Si necesitas apoyo con la gestión de planilla de tus colaboradores, contar con un aliado estratégico, evitará que se presenten errores e inconvenientes que perjudiquen a la empresa. Nuestro servicio de Staff Augmentation está orientado tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas que están en crecimiento. No dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ES